Traductor

miércoles, 28 de enero de 2009

CRISIS DE ECONOMIA EN ESPAÑA


CRISIS INMOBILIARIA


LA ECONOMIA ESPAÑOLA PODRIA SER UNA DE LAS MAS AFECTADAS EN EUROPA


La elevada deuda hipotecaria penalizará la capacidad adquisitiva del consumidor


S&P prevé que el precio de la vivienda aumente por debajo del 5% en el próximo año


La elevada deuda hipotecaria penalizará la capacidad adquisitiva del consumidor en España, según el informe, que señala al país como uno de las afectados por la ralentización del mercado inmobiliario por el elevado endeudamiento de los compradores de vivienda.
El informe explica que la subida de los precios en el sector inmobiliario no ha producido ningún efecto medible en la riqueza europea salvo los psicológicos, por lo que la firma no se muestra preocupada por una influencia directa en el gasto del consumidor, excepto en el caso de países como España.



CRISIS ECONOMICA


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplicó ayer una inesperada y potente inyección de optimismo económico, para intentar contrarrestar el pesimismo derivado de la crisis hipotecaria de Estados Unidos y la preocupación de las familias españolas por el aumento del paro y el encarecimiento de los créditos.
En un acto sorprendente (que no estaba previsto el día anterior), durante una visita de Zapatero a la Ciudad Financiera del Banco Santander (a las afueras de Madrid), en compañía de Emilio Botín, presidente de la primera entidad financiera de España y una de las primeras del mundo, el presidente del Gobierno leyó un discurso para proclamar que "la economía española está preparada para hacer frente a coyunturas como las vividas en las últimas semanas con las turbulencias del sector financiero" y para "afrontar cualquier desafío". También quiso tranquilizar a las familias sobre el encarecimiento de las hipotecas, diciendo que "el mercado ya ha descontado que el ciclo alcista de la subida de tipos ya ha acabado" y se mostró convencido de que el aumento de la renta ha permitido que las familias puedan afrontar las variaciones de los tipos de interés, como lo demuestra que las tasas de morosidad de los bancos estén en "mínimos históricos". El propio Botín elogió el "éxito" de la economía española, que crece "trimestre a trimestre".




miércoles, 21 de enero de 2009

OBAMA SOLUCIONES


La profunda crisis económica y la reconstrucción de la posición de Estados Unidos en el exterior, especialmente dañada por la guerra en Irak, serán las máximas prioridades del presidente norteamericano electo, Barack Obama, quien asumirá el poder el martes próximo. "Solamente un puñado de veces en nuestra historia una generación debió enfrentar desafíos tan vastos", dijo hoy Obama desde Filadelfia, donde inició el viaje en tren que lo llevará hasta Washington. Se trata, sintetizó, de "una economía que está fallando" y "dos guerras". Una de ellas, la de Irak, "debe ser terminada de manera responsable", y la otra, en Afganistán, "se debe hacer de manera inteligente". Si bien los medios norteamericanos están prestando gran atención a los indicios que deja escapar Obama sobre cómo manejará la situación en Irak y Afganistán, el tema central sigue siendo la economía, de rodillas a causa de la recesión y la crisis financiera. Después del lanzamiento del paquete de rescate financiero del presidente saliente, George W. Bush, la economía estadounidense quedó parcialmente nacionalizada, según algunos expertos hasta en un 30%. Obama reiteró en todas las oportunidades posibles la necesidad de crear o salvar millones de puestos de trabajo para revertir el índice de desempleo, del 7,2% en diciembre último. El elemento central del plan de Obama para crear empleo es un masivo programa de obras públicas y reparación de infraestructuras.






miércoles, 14 de enero de 2009

rusia corta la salida de gas

EN PLENA OLA DE FRIO RUSIA DECIDE CORTAR LA SALIDA DE GAS A PAISES EUROPEOS A TRAVES DE UCRANIA



La Unión Europea (UE) logró un acuerdo con Rusia y Ucrania para enviar monitores a ambos países y controlar el suministro de gas natural hacia territorio comunitario, anunció hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Sin embargo, Rusia se mantiene firme en su posición y decidió ampliar los cortes de suministro de gas a Europa hasta que se alcance una solución.
Barroso exigió que el suministro de gas "se reanude inmediatamente", y aseguró que en caso contrario puede suponer un problema de credibilidad para Rusia.
"Si el suministro no se reanuda de forma completa la UE tendrá que empezar a considerar que el transporte de gas natural ruso a través de Ucrania no es fiable"", señaló Barroso en una


conferencia de prensa junto con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, informó de que la canciller alemana, Angela Merkel, propone enviar a observadores a Rusia y Ucrania para restablecer el bombeo de gas ruso a Europa, de cuyo corte Moscú y Kiev se acusan mutuamente.



Medvedev establece términos para reanudar suministro de gas


El presidente de Rusia Dmitry Medvedev dijo el día 7 que el suministro de gas podrá ser reanudado si Ucrania paga las tasas del mercado para el gas ruso, informaron en Moscú las agencias noticiosas. En una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Viktor Yushchenko, Medvedev lo exhortó a tomar medidas inmediatas para llegar a un necesario entendimiento y reanudar el suministro de gas a Europa. "Gazprom y Naftogaz deben firmar un contrato al precio del mercado europeo para reanudar el suministro de gas a Ucrania...No debe haber en lo absoluto ningún descuento o tasa especial", dijo Medvedev en una declaración del servicio de prensa del Kremlin, según informes de Interfax. La reanudación del suministro de gas también requiere un mecanismo de control en el que participen funcionarios rusos y ucranianos, observadores de la UE y firmas legales internacionales, dijo. El presidente ruso agregó que el problema de la deuda no ha sido solucionado y que Ucrania debe pagar la deuda en su totalidad y tan pronto como sea posible. Rusia suspendió el suministro gas a Ucrania el primero de enero debido a que las dos naciones fueron incapaces de llegar a un acuerdo dobre el precio del gas para el 2009. Rusia suspendió hoy con anterioridad el suministro a Europa a través de Ucrania tras acusar a Kiev de "robarse" el gas en tránsito

rusia corta la salida de gas