Traductor

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los funcionarios temen quedarse sin el privilegio de tener seguro privado


Muface, la mutualidad que presta asistencia sanitaria privada a los funcionarios civiles del Estado, podría estar en vías de extinción si se mantiene el modelo actual, sometido a incertidumbres económicas y de gestión y elevadas cifras de fraude. Apenas ha cambiado en 35 años y últimamente han renacido las preocupaciones por los vaivenes a causa de la salida de varias aseguradoras del concierto y la progresiva merma de fondos de la Administración para financiarlo



Todos lo cuestionan: ni salen las cuentas ni convence a muchas compañías, algunas de las cuales ya decidieron no renovar el convenio de colaboración con la Administración. Hay compañías que defienden este modelo asistencial de gestión público-privada porque genera ahorro al sistema, pero otros expertos cifran entre 60 y 70 millones de euros el sobrecoste anual que genera a las arcas públicas, entre otros aspectos, por las elevadas cifras de fraude, que ronda el 40%, y el retorno de pacientes de cobertura privada a la Seguridad Social. Pese a las crecientes voces críticas, el servicio se seguirá prestando, al menos de momento, asegura el Gobierno. Lo que no se sabe con certeza es hasta cuándo.

El Modelo Muface es un sistema de prestación pública ejecutado por proveedores privados, con la libertad de elección de entidad y facultativo por parte de los beneficiarios. Cada año los mutualistas pueden cambiar de compañía, entre las que suscriben el concierto, que se renueva cada tres años, o bien decidir su cobertura a través del proveedor del sistema público.

Así, alrededor de 1,2 millones de funcionarios civiles del Estado y sus familiares pueden elegir entre la red sanitaria pública y la privada. El 85% de ellos eligen Muface de cabeza, dado que además de estar asistidos por la red privada, tienen otros beneficios como la cobertura en endodoncia y óptica o audífonos, que no cubre la Seguridad Social, además de prestaciones de pensiones en los supuestos de jubilación, viudedad, orfandad, invalidez, enfermedad o pérdida temporal de trabajo, entre otros.

Hay compañías que defienden este modelo asistencial porque genera ahorro al sistema, pero expertos cifran entre 60 y 70 millones el sobrecoste anual que genera para las arcas públicas.

Pese a todo, el colectivo de funcionarios, en general, se muestra satisfecho con el servicio, aunque también está inmerso en un mar de dudas respecto a su continuidad en un futuro próximo (algunos no le otorgan vida más allá de dos años). De hecho, los continuos cambios de mutualidad han llevado a miles de empleados públicos a decidirse por el cambio al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

España será la única gran economía que se contraerá en 2010


El FMI constata en sus últimas previsiones que la economía española se descuelga de la "recuperación con más vigor" del resto de países.



Las nuevas proyecciones del FMI mejoran en una décima el dato anticipado en otoño para 2010 y no tocan el de 2011. Unas pobres previsiones si se tiene en cuenta que el Fondo habla ya de "una recuperación con más vigor" del anticipado a escala global, que cifra en un 3,8% para el año en curso, ocho décimas más de lo dicho en octubre, y que suba al 4,3% el próximo.

El grupo de las economías avanzadas crecerá un 2,1% en 2010 y tres décimas más en 2011. También en este caso, la proyección para este año se revisa ocho décimas al alza, aunque se rebaja una para el próximo. EE UU crecerá seis décimas por encima de esa media en 2010 y al mismo ritmo que el resto en 2011, mientras que en el entorno de la zona euro será un tímido 1% y 1,6%.

De nuevo, el motor del repunte serán las economias emergentes y en desarrollo , con unas tasas de crecimiento del 6% y el 6,3% para 2010 y 2011. "La recuperación avanza a ritmos distintos", señala el Fondo en su última actualización, en la que afirma que en el grupo de los países ricos el repunte "será débil" y permanecerá "por debajo de los niveles previos a la crisis hasta 2011".

Aunque el FMI habla de una mejora "más rápida de la prevista" en los mercados, advierte que las condiciones "seguirán siendo más difíciles que antes de la crisis". Y señala "riesgos importantes" de recaída si se produce un "repliegue prematuro y desorganizado" de los estímulos. "Se necesita un esfuerzo continuo para sustentar la recuperación y preparar la salida", remacha.

Fuente.- clic aqui