Traductor

miércoles, 23 de marzo de 2011

Arabia mantiene flujo de crudo a Europa


DUBAI/KHOBAR, Arabia Saudita (Reuters) — Arabia Saudita produjo casi 9 millones de barriles de crudo por día (bpd) en marzo, pero sus exportaciones no aumentaron y su capacidad ociosa fue almacenada, dijeron este lunes fuentes de la industria.

Una fuente estimó la producción en 8.8 millones de bpd y otra en 8.9 millones de bpd.

Las cifras están un poco por debajo del número de 9 millones de bpd ofrecido por una fuente de alto rango de la OPEP el mes pasado, aunque una de las fuentes dijo que Arabia Saudita también produjo cerca de 200,0000 bpd en su zona neutral, que comparte con Kuwait.

Arabia Saudita dijo que podría ofrecer volúmenes adicionales de crudo a Europa para compensar cualquier escasez de suministro de Libia.

Sin embargo, dos fuentes dijeron este lunes que las refinerías europeas, que están más expuestas a la interrupción de crudo libio, ya no recibían suministro de Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Arabia Saudita produce ahora cerca de 8.9 millones de barriles por día y no todo es destinado a las exportaciones, una parte es para almacenar, para cuando los clientes europeos necesiten más petróleo, podamos satisfacer su demanda", dijo una de las fuentes.

"Las exportaciones saudíes globales para marzo están dentro del promedio de 12 meses entre 6.5 y 6.8 millones de bpd", dijo una de las fuentes.

Las fuentes comerciales europeas también dijeron que no han solicitado volúmenes adicionales de crudo y que su demanda ha sido reducida por la temporada de mantenimiento en las refinerías.

Una fuente dijo que los envíos a Europa desde Arabia Saudita promediaron entre 500,000 y 700,000 bpd. Otra precisó que la norma rondaba los 600,000 bpd.

fuente: aqui

Precio del crudo sube por fuego en Libia


El crudo Brent de Londres cerró ayer muy cerca de 115 dólares por barril, luego de que fuerzas occidentales lanzaron una campaña militar contra Libia, aumentando el temor de que la violencia se intensifique en el norte de África y Medio Oriente.

Por su parte, el petróleo estadounidense, el WTI, subió 1.26 dólares a 102.33 dólares el barril.

Las potencias occidentales lanzaron una segunda ola de ataques aéreos contra Libia, rechazando un cese al fuego anunciado el domingo en la noche por el Ejército del país.

La tendencia alcista del crudo se mantuvo y los bombardeos de la coalición internacional -liderada por Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, y secundada por España- sobre Libia hacen prever una crisis prolongada en el país.

Desde el sábado pasado iniciaron los bombardeos contra el régimen del líder libio Muammar Gaddafi, tratando de cortar las vías de abastecimiento de las fuerzas gubernamentales.

“La mayoría de puertos petroleros del país están actualmente en manos de las fuerzas leales a Gaddafi. Si las fuerzas de la coalición sirven de apoyo a los rebeldes, sería muy difícil no ver una batalla por el petróleo”, advirtió Olivier Jakob, de la empresa suiza Petromatrix.

En este contexto, es complicado que la producción libia de crudo, que representa alrededor de 2% del consumo mundial, con 1.6 millones de barriles diarios, regrese al mercado. Ante los combates, en los últimos días ha estado prácticamente paralizada.

A esto se sumaron las cada vez más recurrentes manifestaciones ciudadanas en contra de otros gobiernos de Medio Oriente como Yemen, Bahrein e incluso Siria, elevando el clima de incertidumbre en la región.

El terremoto y tsunami había dado un respiro a la tendencia alcista en la que se encontraba el mercado de crudo.

La lógica del mercado era que la demanda global por este hidrocarburo se caería ante el freno de la economía japonesa -tercera economía mundial y tercer consumidor de petróleo.

El descenso fue momentáneo y la tendencia alcista ha regresado. La tensión acumulada por los levantamientos populares en Túnez y Egipto y la revuelta en Libia paralizó dos tercios de la producción de petróleo del país. Fue la decisión de Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de elevar su extracción para compensar el parón libio lo que brindó un cierto relajamiento en el mercado.

“La incertidumbre y el miedo van a marcar los precios del crudo a corto plazo”, asegura Matthew Lewis, analista de CMC Markets en Sydney, Australia.

Preocupaciones

La principal preocupación es que las revueltas populares se contagien a otros países cuyo peso en el mercado del petróleo sea mayor, como Arabia Saudita. Este último, junto con otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, envió tropas a Bahrein para calmar la revuelta de grupos chiitas contra la monarquía sunita. Esta maniobra no gustó a Irán, que denunció esta intervención internacional.


fuente: aqui

Crisis de Japón: La economía después del terremoto y el tsunami Leer más en Suite101: Crisis del Japón: La economía después del terremoto y el tsuna

Análisis de la crisis del Japón a nivel económico después de la tragedia del 11 de marzo. Incluye comentario sobre la crisis nuclear y el futuro del país.

Leer más en Suite101: aqui

El terremoto y posterior tsunami que afectara a Japón el pasado 11 de marzo va mucho más allá de una simple desgracia natural. Este cataclismo sísmico se ha convertido en una tragedia que ha acentuado la crisis económica del país con factores adicionales como la crisis nuclear. Sin embargo, en medio de esta nueva crisis del Japón el país podría encontrar en ella una nueva oportunidad hacia el futuro.

Situación económica del Japón antes del terremoto

La economía japonesa se encontraba en un delicado estado desde antes del fatídico terremoto y tsunami del 11 de marzo. El negativo comportamiento del producto interno bruto del país que con tanto afán trataba de controlar la banca central era sólo uno de los síntomas de la crisis económica que vivía Japón antes del terremoto.

Igualmente, el problema de deuda pública en un país en donde esta representa casi el doble del producto interno bruto, seguía alimentando preocupaciones entre expertos e inversionistas. El problema es tal que algunos pronósticos estiman para el 2012 una deuda pública japonesa cercana al 210% del producto interno bruto del país.


Leer más en Suite101: aqui

Los mercados financieros reaccionan a la tragedia

Como sucede generalmente después de las tragedias, los mercados financieros fueron los primeros en dejar ver el estado de la crisis del Japón. Después del terremoto, el índice Topix de los mercados financieros japoneses cayó a sus peores niveles desde 1987. Igualmente, el índice Nikkei perdió cerca del 16% de valor durante los días que siguieron al terremoto y el devastador tsunami.

El factor incertidumbre fue el responsable de la caída de las bolsas frente a la cual el gobierno japonés reaccionó con una inyección adicional de capital dentro de la economía. A pesar de ello, la actual crisis del Japón estará seguramente sujeta a una dosis grande de incertidumbre que además de tocar las estructuras económicas podrá extenderse a otras esferas tal y como lo plantea el dilema nuclear.

La crisis nuclear y sus efectos económicos

Los daños que sufrieron las plantas nucleares después del terremoto, y en particular las explosiones y filtraciones de material radioactivo en la central de Fukushima Daiichi , añadieron un elemento de incertidumbre a la situación económica del Japón. Para un país que obtiene 30% de su energía de las centrales nucleares, un problema a este nivel representa una verdadera amenaza económica.

Por vía de la masiva destrucción y el dilema nuclear, diversas compañías japonesas se vieron forzadas a cerrar plantas de producción mientras que varias representaciones extranjeras comenzaron a mirar hacia otros horizontes. Igualmente, una pérdida parcial del poder nuclear japonés llevará consigo un racionamiento energético que necesariamente afectará la productividad del sector empresarial del país.

El futuro del Japón: ¿Una nueva oportunidad?

A pesar del oscuro panorama e incertidumbre que rodean la actual crisis del Japón, hay muchos que ven en medio de la destrucción provocada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo una nueva oportunidad para terminar con años caracterizados por un difícil desempeño económico.

Si bien le economía japonesa estaba en problemas antes del terremoto, el país cuenta con ciertos indicadores bajo los cuales puede comenzar su reconstrucción. Por un lado, Japón es el mayor acreedor del mundo y cuenta con sólidas reservas en sus arcas. Igualmente, posee un sector empresarial de alto rendimiento y es parte escencial de la cadena productiva mundial de tecnología de avanzada.

Además de lo anterior, Japón ha demostrado a lo largo de su historia que en sus peores momentos, en particular después del fin de la Segunda Guerra Mundial con las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, es un país que sabe construirse de la nada y afrontar el futuro con determinación.

Durante esta tragedia, el mundo ha presenciado con admiración la gran civilización japonesa. Los saqueos en Japón se traducen en compras masivas en los supermercados y los controles de radiación se traducen en filas ordenadas y ciudadanos que se refugian con estoicismo en sus casas. Si el país logra combinar lo mejor de su economía con lo mejor de su gente, seguramente esta nueva crisis del Japón será transformada una vez más en una histórica oportunidad.


Leer más en Suite101: aqui


Japon antes y despues del terremoto












miércoles, 9 de marzo de 2011

El paro sube en 68.260 personas en febrero y son ya 4,3 millones los desempleados

Parecía imposible, porque no debería de quedar nadie empleado a estas alturas, que no fuese en el sector público, pero no es así, todavía sigue subiendo el paro, concretamente, el volumen total de parados alcanzó en febrero la cifra de 4.299.263 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España. Cada vez sube menos, porque hay menos empleados, y esto que es consuelo de tontos, presupone albricias para el Gobierno cuando compara datos actuales con peridodos pasados. Ejecutivo "pasado de rosca" que debería de haber presentado ya su dimisión en bloque por indisimulada incompetencia para resolver esta situación que no tiene parangón en sus socios europeos que ya crean empleo todos desde el trimestre pasado, mientras nosotros seguimos destruyéndolo.

Los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las Comunidades Autónomas correspondientes al mes de febrero registran un aumento de 68.260 desempleados (1,6%) respecto al mes anterior. De esta forma el paro registrado se ha situado en 4.299.263 personas.


Fuente: aqui


España encabeza el ranking de desempleo de los países desarrollados



Se publicó un ranking con la tasa de desempleo de los principales países desarrollados y es preocupante observar que España es el líder con un porcentaje de parados del 20,6%, una tasa que dobla a la media de la Unión Europea y que es muy superior a la de Grecia e Irlanda, los países europeos rescatados.

Os dejó la tabla a continuación en el que sólo echo de menos a potencias como Rusia o China. También es destacable la reducida tasa de desempleo que tienen en la actualidad muchos de los países de Asia Oriental.

El paro aumneto en todos los sectores


Como cada inicio de mes los Servicios Públicos de Empleo han informado de la situación actual del número de parados en España, el cual se ha vuelto a incrementar en 68.260 nuevos desempleados. Esto supone un nuevo récord de personas paradas en España que alcanza la cifra de 4.299.263, la cifra más alta de los últimos 15 años.

El paro aumentó en todos los sectores, aunque fue el sector servicios el que más creció con diferencia ya que se incrementó en 39.569 personas, seguido de cerca por el colectivo sin empleo anterior con 13.968; la agricultura con 8,614; industria con 3.559 ; y la construcción con 2.550 parados.

Como cada mes, Mari Luz Rodriguez, secretaria de Estado de Empleo, afirma que se trata de "un dato negativo", aunque matizaba que los datos de febrero son mejores que los de los dos últimos años (en referencia a este dato, el paro en 2010 subió en 82.132 personas y el de febrero de 2009 en 154.058).

PARO POR SEXO

Un mes más son las mujeres las más afectadas por el aumento del paro en febrero, ya que el incremento del 1,8% de las mujeres paradas (38.887) sitúa en 2.164.651 el total de mujeres paradas en España. Por el contrario, el incremento del 1,4% entre los hombres desempleados (29.373) sitúa en los 2.134.612 el total de varones en paro.

LOS JÓVENES, LOS MÁS PERJUDICADOS

Siguiendo con la tónica de los meses anteriores, los más afectados de toda la sociedad española son los jóvenes menores de 25 años donde el mes de febrero supone un crecimiento del 5% entre las personas de esta franja de edad, sumando 22.555 parados más al desempleo.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por Comunidades Autónomas, Andalucía se lleva la palma en el crecimiento del paro con 14.086 parados seguida de Cataluña con 12.988. Por el contrario fue Baleares la comunidad donde menos creció el paro, cifra ligeramente superior a los 1.000 desempleados.

En cuanto a la contratación, en febrero se firmaron 1.011.418 contratos, lo que supone 16.804 menos que en el mismo mes de 2010 (el 1,63 % inferior) y de ellos 94.363 fueron indefinidos, una reducción de 6.848 (un 6,77 %).

fuente: aqui