Traductor

miércoles, 1 de junio de 2011

La ONU prevé que la economía mundial crezca un 3,3%

La Organización de Naciones Unidas (ONU) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crezca un 3,3% en 2011 y un 3,6% en 2012, lo que supone una revisión ligeramente al alza respecto a las previsiones realizadas a principios de año, debido principalmente al impulso de las economías emergentes.

De esta manera, la ONU mejora en dos décimas su estimación anterior de crecimiento de la economía mundial para 2011 y eleva desde el 3,5% al 3,6% su previsión para 2012.

En la actualización de su informe 'Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2011', la ONU destaca que las principales economías de los países en desarrollo, especialmente China, Brasil e India, continuaron liderando la recuperación global.

En cambo, en las naciones relativamente ricas se registraron comportamientos "más débiles", dadas las preocupaciones sobre el elevado grado de deuda pública, que ha llevado a adoptar medidas de austeridad que reducen las previsiones de crecimiento.

En concreto, señala que la perspectiva de crecimiento se está moderando, incluso en las principales economías de Asia y América Latina, debido a varios problemas cada vez más apremiantes, como la creciente inflación, las nuevas burbujas en los precios de los activos nacionales y la mayor presión en los tipos de cambio, alimentada en parte por los grandes flujos de capital.

El informe advierte de que la recuperación global sigue siendo "frágil" y podría sufrir "contratiempos" si no se hace frente a los problemas de deuda pública y a la continuada fragilidad del sector financiero en las economías desarrolladas de forma adecuada y los precios de las materias primas continúan subiendo.

De hecho, el informe de las Naciones Unidas prevé que más países reduzcan sus medidas monetarias y fiscales de apoyo a la recuperación y sugiere una serie de intervenciones políticas globales para hacer frente a los riesgos.

Entre éstas, propone a los países desarrollados que eviten un ajuste prematuro de las políticas fiscales y las rediseñen para fortalecer el impacto en el empleo y promover cambios estructurales para lograr un crecimiento económico más sostenible en el medio y largo plazo.

Por otro lado, destaca que, aunque el desempleo descendió en algunos países desarrollados, el numero de parados de larga duración continuó aumentado. En su opinión, una de las razones de este descenso es que muchas personas sin trabajo desistieron en su búsqueda de un empleo.

A este respecto, añade que, con el actual nivel de crecimiento económico, llevara entre cuatro y cinco que las tasas de empleo recuperen los niveles anteriores a la crisis en los países desarrollados.

La confianza en la economía mundial sube, pero empeoran las perspectivas

Fráncfort (Alemania), 18 may (EFECOM).- La confianza en la economía mundial subió en el segundo trimestre por la mejora de la valoración de la situación actual, pero las expectativas para los próximos seis meses empeoraron.

Este es el resultado de una encuesta que el Instituto alemán de Investigación Económica Ifo realizó en abril a 1.107 expertos de 120 países junto con la Cámara de Comercio Internacional en París (ICC).

Los expertos prevén ahora una inflación media del 3,8 % para 2011, cuatro décimas más que a comienzos del año, y por ello calculan que subirán los tipos de interés en los próximos meses.

El índice Ifo de confianza en la economía mundial subió en el segundo trimestre hasta 107,7 puntos, frente a los 106,8 puntos del primer trimestre.

La recuperación económica se mantendrá en los próximos seis meses pero algo más débil.

La confianza económica cayó en Norteamérica, por el empeoramiento de las perspectivas, y en Asia, debido a una peor valoración de la situación actual y también de las expectativas para los próximos seis meses.

En Japón empeoraron especialmente las opiniones sobre la situación actual de la economía.

A su vez, en Europa occidental la confianza económica mejoró porque la valoración de la situación actual fue positiva.

Los expertos consideraron que el principal problema económico son los déficit presupuestarios, seguidos de la inflación y el desempleo.

Además, señalaron que el yen está sobrevalorado y que el dólar, el euro y la libra esterlina están valorados adecuadamente. EFECOM

Las ventas de automóviles usados crecerán un 8% en 2011

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, estima que el mercado de automóviles de segunda mano cerrará el presente ejercicio con un volumen de ventas de entre 1,7 y 1,8 millones de unidades, lo que supondrá un aumento de hasta el 8%, respecto a 2010.

En un encuentro con la prensa, Sánchez Torres resaltó que esta cifra de entregas de coches usados supondrá que la relación de ventas de vehículos de ocasión y nuevos pasará a alcanzar un máximo histórico de 2,1 automóviles de segunda mano usados comercializados por cada uno nuevo.

El máximo responsable de Ganvam apuntó que este incremento de las ventas de coches usados está "muy influenciado" por el aumento de las entregas de automóviles 'mileuristas' (bajo precio, elevada antigüedad y alto kilometraje), que se reintroducen en el mercado y que tienen un efecto negativo sobre la seguridad vial y la contaminación.

Asimismo, explicó que esta subida y la diferencia de ventas coches usados y nuevos es "artificial", puesto que se debe, principalmente, al reducido volumen del mercado de automóviles nuevos "y no tanto a la madurez del de usados".

Sánchez Torres prevé que el mercado de coches nuevos cierre 2011 con una cifra de menos de 900.000 unidades, lo que supondrá alrededor de 700.000 unidades menos que en 2007 y un retroceso del 40% en comparación con ese ejercicio.

Desde la patronal de los vendedores de coches afirmaron que en la actualidad el 57% de las ventas de automóviles usados en España se concentra entre particulares, mientras que el 43% restante está en manos de profesionales. AHORROS DE LOS COMPRADORES.

Por otro lado, desde Ganvam indicaron que en el 87% de los compradores españoles "tira de sus ahorros" a la hora de adquirir un automóvil de segunda mano, según datos de la quinta edición del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión.

El presidente de la organización indicó que esta situación se debe a la falta de acceso a la financiación por parte de los clientes particulares, así como por el difícil momento económico por el que atraviesan muchos hogares.

Igualmente, este texto resalta que el aumento de la confianza en el mercado de ocasión ha derivado en que las decisiones de compra pasen de ser individuales a tomarse en el marco de la unidad familiar. Así, en 2007% el 80,7% de las decisiones las tomaba una persona, frente al 43,9% de 2010.

Los datos recogidos por Ganvam indican que el 78,2% de las personas se ajusta al presupuesto a la hora de comprar un coche usado, frente al 87,6% de 2007. Así, en 2007 el 12,2% de los compradores se ciñó a su presupuesto inicial, frente al 17,1% de 2010.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%