Traductor

lunes, 12 de mayo de 2008

Igualdad entre paises

El informe de organización humanitaria inglesa Oxfam* «Firmando lejos el futuro» revela que EEUU y la Unión Europea (UE) persiguen con entusiasmo tratados de libre comercio (TLCs) regionales y bilaterales cada vez más destructivos del comercio y de la inversión por fuera de los auspicios de la Organización Mundial de Comercio ( OMC). Es el caso por ejemplo de la política aplicada por el presidente peruano Alán García señalan los investigadores.

Estos acuerdos exigen enormes concesiones irreversibles de los países pobres [también llamados «en vías de desarrollo»], mientras los países desarrollados no ofrecen casi nada en retribución.

EEUU y la UE están exigiendo rápidas y profundas reducciones de tarifas arancelarias sin precedentes, a veces con «arancel cero», para sus mercancías agrícolas subvencionadas que venden a los países subdesarrollados a precios de «dumping», sumergiendo a los granjeros locales en la pobreza desesperada.

Mientras tanto, EEUU y la UE se aseguran tarifas altas y rigurosos cupos de importación desde los países subdesarrollados para proteger a sus propios productores. Como resultado de las políticas económicas forzadas por los gobiernos de los países desarrollados, bajo el control de incontables compañías multinacionales, se están produciendo pérdidas sin precedentes del sustento, desplazamientos de trabajadores y trabajo esclavo, en una espiral de degradación de los derechos humanos y del medio ambiente.

Durante 2006, más de cien países en vías de desarrollo fueron involucrados en tratados de libre comercio o negociaciones para tratados bilaterales de inversión. "Se firmó cada semana un promedio de dos tratados", reveló el informe de Oxfam difundido por IPS. «Virtualmente, ningún país, al menos pobre, ha quedado fuera».
Muchos de los recientes debates y controversias en las negociaciones de comercio han girado en torno al incremento de la devastación del intercambio por prácticas distorsionadoras de los países ricos en contra de los países en desarrollo que necesitan promover su seguridad alimentaria y el desarrollo industrial.



No hay comentarios: