Traductor

miércoles, 14 de enero de 2009

rusia corta la salida de gas

EN PLENA OLA DE FRIO RUSIA DECIDE CORTAR LA SALIDA DE GAS A PAISES EUROPEOS A TRAVES DE UCRANIA



La Unión Europea (UE) logró un acuerdo con Rusia y Ucrania para enviar monitores a ambos países y controlar el suministro de gas natural hacia territorio comunitario, anunció hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Sin embargo, Rusia se mantiene firme en su posición y decidió ampliar los cortes de suministro de gas a Europa hasta que se alcance una solución.
Barroso exigió que el suministro de gas "se reanude inmediatamente", y aseguró que en caso contrario puede suponer un problema de credibilidad para Rusia.
"Si el suministro no se reanuda de forma completa la UE tendrá que empezar a considerar que el transporte de gas natural ruso a través de Ucrania no es fiable"", señaló Barroso en una


conferencia de prensa junto con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, informó de que la canciller alemana, Angela Merkel, propone enviar a observadores a Rusia y Ucrania para restablecer el bombeo de gas ruso a Europa, de cuyo corte Moscú y Kiev se acusan mutuamente.



Medvedev establece términos para reanudar suministro de gas


El presidente de Rusia Dmitry Medvedev dijo el día 7 que el suministro de gas podrá ser reanudado si Ucrania paga las tasas del mercado para el gas ruso, informaron en Moscú las agencias noticiosas. En una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Viktor Yushchenko, Medvedev lo exhortó a tomar medidas inmediatas para llegar a un necesario entendimiento y reanudar el suministro de gas a Europa. "Gazprom y Naftogaz deben firmar un contrato al precio del mercado europeo para reanudar el suministro de gas a Ucrania...No debe haber en lo absoluto ningún descuento o tasa especial", dijo Medvedev en una declaración del servicio de prensa del Kremlin, según informes de Interfax. La reanudación del suministro de gas también requiere un mecanismo de control en el que participen funcionarios rusos y ucranianos, observadores de la UE y firmas legales internacionales, dijo. El presidente ruso agregó que el problema de la deuda no ha sido solucionado y que Ucrania debe pagar la deuda en su totalidad y tan pronto como sea posible. Rusia suspendió el suministro gas a Ucrania el primero de enero debido a que las dos naciones fueron incapaces de llegar a un acuerdo dobre el precio del gas para el 2009. Rusia suspendió hoy con anterioridad el suministro a Europa a través de Ucrania tras acusar a Kiev de "robarse" el gas en tránsito

No hay comentarios: