Traductor

miércoles, 12 de enero de 2011

El desempleo en España en 2011 será superior al de 2009: así lo prevé el FMI

El desempleo en España en 2011 será superior al de 2009: así lo prevé el FMI
El año pasado fue del 18%, en 2010 se cerrará con una tasa del 19,4% y el que viene será del 18,7%; el PIB y el paro españoles muestran las peores cifras entre las economía avanzadas


España crecerá por debajo del 1%, lo mismo que Grecia, Portugal, Irlanda, Lituania y Letonia
Isabel Ordóñez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar sus previsiones sobre la economía española. Aunque ahora experimentan una leve mejora en cuanto a los anteriores que hizo el FMI en enero, lo cierto es que España se descuelga definitivamente de la recuperación económica en el contexto mundial.



Nuestro país muestra las peores cifras del PIB entre las economías avanzadas y va de la mano del pequeño grupo de países que crecerán en 2011 por debajo del 1% en todo el mundo: Grecia, Portugal, Irlanda, Lituania y Letonia en Europa, pero también otros más lejanos como Venezuela, Azerbaiján o Zimbabwe, por ejemplo.



Además, este organismo prevé que en España el desempleo en 2011 será superior al que tuvo en 2009. Así, mientras que el año pasado el paro fue del 18% y este año se cerrará con el 19,4%, la tasa más alta entre el mundo avanzado, el año que viene está previsto que se situé alrededor del 18,7%.



Tal como se puede ver en el siguiente cuadro, resumido y extraído del informe del FMI, España superará en 2011 el doble de la tasa de paro media de las economías avanzadas (8%) y prácticamente dobla a todos sus vecinos de la UE.



PIB por debajo del 1%



El FMI señala que la mejora en las previsiones del crecimiento económico español serán posibles gracias al efecto motor de la economía mundial, que se calcula crecerá un 4,2% en 2010.



A pesar de ello, España será el único país que terminará este año en recesión (-0,4%) entre las economías avanzadas y uno de los pocos que acabará en 2011 por debajo del 1% (0,9%)



En cualquier caso, los pronósticos del FMI están alejados del optimismo crónico que caracteriza al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que su equipo económico prevé que el PIB se contraiga este año un 0,3% y que el paro sea del 19%, mientras que para 2011 calcula un crecimiento del 1,8% y un desempleo del 18,4%.



“En muchos países el problema es más grave de lo que sugieren las estadísticas sobre la tasa general de desempleo, porque muchos de los empleados están trabajando menos horas o han dejado de formar parte de la población activa”, asegura el informe del FMI.



Los economistas del FMI prevén que España crezca en 2015 un 1,7%, lo mismo que la zona euro; pero, la economía española nunca ha sido capaz de crear puestos de trabajo creciendo por debajo del 2%, lo que abre unas perspectivas de futuro muy sombrías.



“Es necesario transformar su perfil de crecimiento desde una economía basada en la demanda doméstica y el sector inmobiliario a otro encaminado a la demanda exterior, así como recortar su déficit”, recomienda Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del FMI


fuente: clic aqui

No hay comentarios: