Traductor

miércoles, 23 de marzo de 2011

Crisis de Japón: La economía después del terremoto y el tsunami Leer más en Suite101: Crisis del Japón: La economía después del terremoto y el tsuna

Análisis de la crisis del Japón a nivel económico después de la tragedia del 11 de marzo. Incluye comentario sobre la crisis nuclear y el futuro del país.

Leer más en Suite101: aqui

El terremoto y posterior tsunami que afectara a Japón el pasado 11 de marzo va mucho más allá de una simple desgracia natural. Este cataclismo sísmico se ha convertido en una tragedia que ha acentuado la crisis económica del país con factores adicionales como la crisis nuclear. Sin embargo, en medio de esta nueva crisis del Japón el país podría encontrar en ella una nueva oportunidad hacia el futuro.

Situación económica del Japón antes del terremoto

La economía japonesa se encontraba en un delicado estado desde antes del fatídico terremoto y tsunami del 11 de marzo. El negativo comportamiento del producto interno bruto del país que con tanto afán trataba de controlar la banca central era sólo uno de los síntomas de la crisis económica que vivía Japón antes del terremoto.

Igualmente, el problema de deuda pública en un país en donde esta representa casi el doble del producto interno bruto, seguía alimentando preocupaciones entre expertos e inversionistas. El problema es tal que algunos pronósticos estiman para el 2012 una deuda pública japonesa cercana al 210% del producto interno bruto del país.


Leer más en Suite101: aqui

Los mercados financieros reaccionan a la tragedia

Como sucede generalmente después de las tragedias, los mercados financieros fueron los primeros en dejar ver el estado de la crisis del Japón. Después del terremoto, el índice Topix de los mercados financieros japoneses cayó a sus peores niveles desde 1987. Igualmente, el índice Nikkei perdió cerca del 16% de valor durante los días que siguieron al terremoto y el devastador tsunami.

El factor incertidumbre fue el responsable de la caída de las bolsas frente a la cual el gobierno japonés reaccionó con una inyección adicional de capital dentro de la economía. A pesar de ello, la actual crisis del Japón estará seguramente sujeta a una dosis grande de incertidumbre que además de tocar las estructuras económicas podrá extenderse a otras esferas tal y como lo plantea el dilema nuclear.

La crisis nuclear y sus efectos económicos

Los daños que sufrieron las plantas nucleares después del terremoto, y en particular las explosiones y filtraciones de material radioactivo en la central de Fukushima Daiichi , añadieron un elemento de incertidumbre a la situación económica del Japón. Para un país que obtiene 30% de su energía de las centrales nucleares, un problema a este nivel representa una verdadera amenaza económica.

Por vía de la masiva destrucción y el dilema nuclear, diversas compañías japonesas se vieron forzadas a cerrar plantas de producción mientras que varias representaciones extranjeras comenzaron a mirar hacia otros horizontes. Igualmente, una pérdida parcial del poder nuclear japonés llevará consigo un racionamiento energético que necesariamente afectará la productividad del sector empresarial del país.

El futuro del Japón: ¿Una nueva oportunidad?

A pesar del oscuro panorama e incertidumbre que rodean la actual crisis del Japón, hay muchos que ven en medio de la destrucción provocada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo una nueva oportunidad para terminar con años caracterizados por un difícil desempeño económico.

Si bien le economía japonesa estaba en problemas antes del terremoto, el país cuenta con ciertos indicadores bajo los cuales puede comenzar su reconstrucción. Por un lado, Japón es el mayor acreedor del mundo y cuenta con sólidas reservas en sus arcas. Igualmente, posee un sector empresarial de alto rendimiento y es parte escencial de la cadena productiva mundial de tecnología de avanzada.

Además de lo anterior, Japón ha demostrado a lo largo de su historia que en sus peores momentos, en particular después del fin de la Segunda Guerra Mundial con las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, es un país que sabe construirse de la nada y afrontar el futuro con determinación.

Durante esta tragedia, el mundo ha presenciado con admiración la gran civilización japonesa. Los saqueos en Japón se traducen en compras masivas en los supermercados y los controles de radiación se traducen en filas ordenadas y ciudadanos que se refugian con estoicismo en sus casas. Si el país logra combinar lo mejor de su economía con lo mejor de su gente, seguramente esta nueva crisis del Japón será transformada una vez más en una histórica oportunidad.


Leer más en Suite101: aqui


No hay comentarios: