Traductor

miércoles, 23 de marzo de 2011

Precio del crudo sube por fuego en Libia


El crudo Brent de Londres cerró ayer muy cerca de 115 dólares por barril, luego de que fuerzas occidentales lanzaron una campaña militar contra Libia, aumentando el temor de que la violencia se intensifique en el norte de África y Medio Oriente.

Por su parte, el petróleo estadounidense, el WTI, subió 1.26 dólares a 102.33 dólares el barril.

Las potencias occidentales lanzaron una segunda ola de ataques aéreos contra Libia, rechazando un cese al fuego anunciado el domingo en la noche por el Ejército del país.

La tendencia alcista del crudo se mantuvo y los bombardeos de la coalición internacional -liderada por Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, y secundada por España- sobre Libia hacen prever una crisis prolongada en el país.

Desde el sábado pasado iniciaron los bombardeos contra el régimen del líder libio Muammar Gaddafi, tratando de cortar las vías de abastecimiento de las fuerzas gubernamentales.

“La mayoría de puertos petroleros del país están actualmente en manos de las fuerzas leales a Gaddafi. Si las fuerzas de la coalición sirven de apoyo a los rebeldes, sería muy difícil no ver una batalla por el petróleo”, advirtió Olivier Jakob, de la empresa suiza Petromatrix.

En este contexto, es complicado que la producción libia de crudo, que representa alrededor de 2% del consumo mundial, con 1.6 millones de barriles diarios, regrese al mercado. Ante los combates, en los últimos días ha estado prácticamente paralizada.

A esto se sumaron las cada vez más recurrentes manifestaciones ciudadanas en contra de otros gobiernos de Medio Oriente como Yemen, Bahrein e incluso Siria, elevando el clima de incertidumbre en la región.

El terremoto y tsunami había dado un respiro a la tendencia alcista en la que se encontraba el mercado de crudo.

La lógica del mercado era que la demanda global por este hidrocarburo se caería ante el freno de la economía japonesa -tercera economía mundial y tercer consumidor de petróleo.

El descenso fue momentáneo y la tendencia alcista ha regresado. La tensión acumulada por los levantamientos populares en Túnez y Egipto y la revuelta en Libia paralizó dos tercios de la producción de petróleo del país. Fue la decisión de Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de elevar su extracción para compensar el parón libio lo que brindó un cierto relajamiento en el mercado.

“La incertidumbre y el miedo van a marcar los precios del crudo a corto plazo”, asegura Matthew Lewis, analista de CMC Markets en Sydney, Australia.

Preocupaciones

La principal preocupación es que las revueltas populares se contagien a otros países cuyo peso en el mercado del petróleo sea mayor, como Arabia Saudita. Este último, junto con otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, envió tropas a Bahrein para calmar la revuelta de grupos chiitas contra la monarquía sunita. Esta maniobra no gustó a Irán, que denunció esta intervención internacional.


fuente: aqui

No hay comentarios: