Traductor

miércoles, 13 de abril de 2011

Llegan a las islas del sur de Italia 350 inmigrantes del norte de África

Roma, 13 abr (EFE).- Unos 350 inmigrantes procedentes del norte de África llegaron en la madrugada de hoy a las islas italianas de Lampedusa y Pantelaria, en dos embarcaciones que partieron de las costas de Túnez y Libia.

La Guardia de Finanzas de Lampedusa tuvo que salir esta madrugada al rescate de una barcaza con 104 inmigrantes a bordo que había salido de Túnez y que se estaba hundiendo a pocas millas al sur de la isla, tras lo que los indocumentados fueron trasladados a puerto.

Según informan los medios italianos, también un viejo pesquero con unos 250 ocupantes, que partió de las costas de Libia, encalló en las proximidades de una pequeña cala de la isla de Pantelaria, cercana a Lampedusa, tras lo que los indocumentados tuvieron que nadar hasta llegar a la costa

Fuentes de la Capitanía de Puerto de la isla informaron de que dos jóvenes mujeres que viajaban en esa embarcación que partió de Libia fallecieron en su intento de alcanzar la costa después de que encallara la barca.

Las condiciones meteorológicas del Canal de Sicilia están empeorando, por lo que un avión de las autoridades italianas trabaja este miércoles para controlar la presencia de posibles nuevas barcazas.

Mientras, la tensión que se vive en Italia por la llegada a las costas del sur del país de unos 28.000 inmigrantes indocumentados procedentes del norte de África desde que comenzó el año se trasladó anoche a la ciudad de Génova, en el noroeste.

Un grupo de desconocidos lanzó un cóctel molotov en la puerta de entrada a un antiguo colegio que las autoridades genovesas han puesto a disposición del Gobierno de Silvio Berlusconi para acoger a inmigrantes llegados a la isla de Lampedusa.

En el Consejo Municipal celebrado ayer en Génova se registró además un elevado nivel de crispación a causa de la acogida de inmigrantes del norte de África y varias concentraciones ciudadanas tuvieron lugar frente a los lugares dispuestos por el Ayuntamiento para albergar a los indocumentados.

En unas declaraciones desde Túnez que publica hoy el diario milanés "Corriere della Sera", el presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, insta a Europa a no dejar sola a Italia ante la emergencia migratoria.

"No quiero entrar en polémicas sobre la interpretación del acuerdo Schengen. Puedo, sin embargo, decir que la Comisión pide una postura solidaria ante el tema de la inmigración ilegal. Y lo hemos dicho también en el Consejo de ministros (europeos) de Luxemburgo", comenta Durao Barroso.

"Si llegan 20.000 inmigrantes a una isla de 6.000 habitantes como es Lampedusa, está claro que se crean preocupaciones. Y éstas tienen que ser compartidas por todos los países europeos, con una actitud solidaria", añade.

Este martes, hasta la llegada de una nueva barcaza con 57 tunecinos a última hora de la tarde, quedaban 120 inmigrantes en situación irregular, de los que 33 eran menores, en Lampedusa, desde donde cada día parten dos aviones de repatriación directa a Túnez con 30 tunecinos a bordo cada uno.

fuente: aqui

No hay comentarios: