Traductor

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Economía de Haití caerá 8% en 2010 según Gobierno haitíano




Se esperá que la inflación superará 10%

El MEF indica también que negoció con las autoridades de República Dominicana un canal de tránsito prioritario de mercancías

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La economía de Haití, país devastado por un terremoto en enero pasado que dejó unos 220,000 muertos, se puede contraer en 2010 hasta el 8% y la inflación superará el 10%, según cálculos difundidos hoy por del Gobierno haitiano en el marco de la Asamblea Anual del BID.

El Ministerio de Economía y de Finanzas (MEF) de Haití reveló hoy un documento en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún, en el que asegura que "las perspectivas macroeconómicas son menores por las pérdidas y las afectaciones que sufrieron los sectores productivos del país" tras el seísmo.

Haití, cuya economía creció en 2009 un 2.9%, sufrió un terremoto el pasado 12 de enero de 7.3 grados en la escala de Richter que provocó daños de entre 8.000 y 14.000 millones de dólares, según estimaciones contenidas en un estudio elaborado por el BID.

"La fuerte disminución de los ingresos fiscales ocasionarán una disminución de la financiación estimada actualmente en alrededor de 350 millones de dólares y la balanza comercial deberá deteriorarse por la caída en la producción y las importaciones, necesarias para la subsistencia de la población y para la reconstrucción", destaca el informe.

En el breve documento, el Gobierno haitiano destaca que después del fuerte sismo que padeció el país el sistema de información del ministerio de Economía y Finanzas y el sistema de pagos del Banco Central continuaron funcionando.

"La transferencia de fondos del extranjero y las ordenes de pago continuaron ejecutándose. Se tomaron medidas para asegurar los equipos y se dispuso de un grupo técnico en el lugar para asegurar un servicio mínimo a la población", señala.

Además, subraya que la conexión de los sistemas informáticos entre el MEF y el banco central, así como de la Dirección General de Impuestos (DGI) y de la aduana han sido restablecidos.

Asimismo, señala que desde el 18 de enero pasado volvió a operar la aduana de la capital Puerto Príncipe y del aeropuerto de esa ciudad, y que el día 21 del mismo mes se pagaron todos los salarios y pensiones de los funcionarios públicos del país.

El MEF indica también que negoció con las autoridades de República Dominicana un canal de tránsito prioritario de mercancías, y que puso en marcha un procedimiento para que la ayuda para las víctimas del terremoto no pague derechos de aduana.

Uno de los temas que discutirán el lunes y martes los gobernadores del BID reunidos en Cancún es aumentar la asistencia que ese organismo internacional brinda actualmente a Haití para así aumentar las capacidades de ese país para afrontar su reconstrucción.

fuente: Informador.com.mx


No hay comentarios: